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mauri sanchis: “intento cambiar el enfoque de producción de disco a disco para evitar que me encasillen en un estilo en particular”

12/02/2009 46, 2 de 46 dei 2009 0 comentarios Visto: 8

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Con “Groove Words”, su tercer disco a su nombre, el organista Mauri Sanchis ha entregado el que es hasta el momento el mejor de sus trabajos: un insólito álbum en el previsible panorama jazzístico español donde se dan cita el soul, el funk, el blues, el gospel, el hip hop y, por supuesto el jazz. Y es que Sanchis hace un groove que no tiene nada que envidiar al que se hace tanto al otro lado del Atlántico como más arriba de los Pirineos. Este organista alcoyano no deja de ser una rareza en la escena del jazz en España: blanco, haciendo jazz para bailar y disfrutar, contando con buenos medios y uno de los pocos que graban para un sello extranjero del prestigio de BHM. “Groove Words”, para el que ha contado con una impresionante nómina de colaboradores (Randy Brecker, Chuck Loeb, Javier Vargas, Sole Jiménez…), introduce un nuevo factor en la trayectoria de Mauri Sanchis: por primera vez escribe letras para sus canciones.

El disco empieza con Make it simple. ¿Ha sido fácil o difícil parir este nuevo trabajo?

La verdad es que aunque he tenido que trabajar más que nunca en todos los procesos no tengo la sensación de que haya sido un trabajo realmente difícil, las cosas han fluido bastante bien en general. Pero es indudable que tener que grabar a más de veinte músicos en diecisiete estudios de cinco países y tener que hacer la edición tú mismo reporta un grado de dificultad que sólo la experiencia te permite afrontar debidamente.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado con él?

El mayor reto ha sido sin duda lanzarme a escribir letras. Siempre he pensado que la música es un elemento de comunicación que deja abierto un mensaje diferente a cada oyente según su manera de entender un tema en cuestión. Y eso es algo muy especial. Sin embargo, esta vez he querido que el oyente supiese exactamente lo que yo quería contar.

Por primera vez utiliza la voz de manera preferente. ¿Le costó mucho componer las letras de las canciones?

Para mi sorpresa, ha sido un proceso que también ha funcionado de manera muy fluida. Incluso teniendo en cuenta que las he escrito en inglés.

¿Cuál ha sido la idea motora de Groove Words?

Ninguna en particular. Simplemente, seguir dando salida a mis composiciones. Eso sí, intentando cambiar el enfoque de producción de disco a disco para evitar que me “encasillen” en un estilo en particular. Creo que mi música es, como la de casi todos los autores, una mezcla de todos los estilos que te gustan. En mi caso, Blues, Soul, Funk, R&B, Rock e, incluso, Jazz. Y me gusta que esa variedad se muestre en todos mis discos.

En Miles Away homenajea a Miles Davis, en el fondo un hombre que nunca practicó en exceso esto del groove. ¿Qué relación mantiene con la música de Davis?

Ninguna en absoluto. Por eso el título del tema tiene esa ambigüedad de usar el nombre Miles (que significa millas en inglés) para enviar un mensaje de que estoy a millas de distancia (Miles Away) de Miles Davis y lo que representa. Para mayor ironía, a pesar de posicionarme lejos del jazz, este tema es el más jazzístico de mi carrera y quise que el instrumento solista fuera una trompeta. Es un jueguecito para molestar a los ortodoxos (risas).

El disco parece estar lleno de homenajes o al menos de referencias muy vitales para usted. ¿Es un disco autobiográfico?

Absolutamente. Mi primera paternidad ha sido una experiencia que ha marcado mi vida y en mucho, el motivo por el que me decidiera a escribir letras. Aunque finalmente los dos temas dedicados a mi hijo son instrumentales, todo el proceso del disco se ha visto marcado por esa experiencia y otras que han sucedido en el transcurso del embarazo, nacimiento y crecimiento de mi hijo.

Nana estaá dedicada a su hijo, que además participa en la canción. ¿Se sintió orgulloso de él?, ¿le ve futuro en la música?

Mi hijo tiene ahora dos años (un año cuando grabamos el disco) y era imposible que pudiera participar en una forma “musical” dentro del disco, así que decidí grabar sus risas e, incluso, el latido de su corazón cuando aún no había nacido. Ahora cuando escucho el tema me es absolutamente imposible no sonreír al oir sus carcajadas y el latido de su corazón. Indudablemente, Sergio va a tener una infancia llena de música y yo voy a intentar que disponga de todas las oportunidades del mundo para desarrollarse musicalmente si es lo que quiere. Obviamente, mi hijo es mi mayor orgullo.

On my way es una balada con un punto de tristeza. ¿Tenía que ser así?

Por supuesto. On my way y Todo me lleva a ti muestran un diálogo entre una mujer que no puede tener hijos y el bebé que va a adoptar que aún no ha nacido y le responde desde el vientre de su madre biológica. Es un tema dedicado a mis cuñados que llevan años esperando que se les conceda una adopción.

Graba con una discográfica extranjera, tiene un montón de buenos colaboradores en el disco ¿Este disco es una rareza en el exiguo mercado español?

Quizás mi segundo disco lo fue más. Veo proyectos españoles buenísimos con o sin invitados. Según lo veo yo, el nivel que se da hoy en día en Europa en general es, a nivel creativo, mucho mayor al de USA.

¿Se siente ninguneado, o al menos incomprendido, en el escenario jazzístico español?

No más allá de la pura envidia de toda la vida, que sí noto a veces. Es decir, tal como he expresado en mil ocasiones para no ofender la sensibilidad de nadie, he preferido no autodefinirme ni como jazzman ni como bluesman. A pesar de eso, por un lado he tocado en muchísimos festivales, muestras y ciclos de jazz y de blues. Por otro lado, las publicaciones, radios y sellos discográficos de ambos estilos me tratan muy bien y las ventas de mis discos en España se equiparan con muchos de los grandes extranjeros, lo que demuestra la respuesta de prensa y público. Y, por último, tengo muy buena relación con centenares de jazzmen que han contactado conmigo o viceversa, simplemente por mutuo respeto. Sinceramente, no puedo quejarme en ese sentido. Independientemente de todo eso, está claro que hay muchos ortodoxos que no participan de mi concepción de la música y es tan comprensible y respetable como que yo siga haciendo la música que me apetece.

Sorprende la participación de Kepa Junkera, ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Mi batería Blas Fernández tocó muchos años junto a Kepa y eso propició que nos conociéramos. Hace un par de años, Kepa tocó en Alcoy y me invitó a tocar y poco después yo toqué en Barakaldo e hice lo propio. Ahí nació una amistad que se ha consumado en este tema.

¿Merece la pena grabar discos con la que está cayendo?

Dicen que las épocas de crisis están llenas de oportunidades. No sé si eso es cierto, lo que si sé es que no hay que mirar atrás ni para coger carrerilla. Siempre adelante…Por cierto, ya tengo ocho temas compuestos para mi nuevo disco en una formación de trío junto a Blas Fernández y Razl que hemos llamado Modern Organ Trio. Lo grabaremos el año que viene…hay info en www.modernorgantrio.com y, por supuesto, en www.maurisanchis.com

José Manuel Pérez Rey

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